RINCONES DE CADIZ (La Alameda)

RINCONES DE CADIZ
Share

Uno de los lugares mas bellos de Cádiz es su Alameda. fué y sigue siendo para los gaditanos un lugar ideal para el paseo. Desde el sigo XVII en el que la conocía como «La Caletilla de Rota» hasta hoy en día ha sufrido multiples transformaciones, pero fué en 1927 cuando por obra de Juan Talavera, adquiere su actual aspecto, con la utilización de cerámicas ornamentales y sus estupendas farolas de forja.

Destaca sus jardines en los que podemos encontrar sus espectaculares Ficus centenarios, Buganvillaes, Palmeras, Naranjos y otras plantas de origen tropical.
Podemos igualmente contemplar el monumento al Marqués de Comillas inaugurado en el año 22 del pasado siglo y que representa la unión entre España y América. Pocos gaditanos conocen, que debajo de el, existen unos sótanos que en su día se utilizaron de pequeña biblioteca  pública. Actualmente, aunque creo que hay una asociación cultural que lo utiliza, esta cerrado y sería una buena iniciativa por parte del Ayuntamiento su recuperación con vistas al aniversario de «La Pepa».
Algunos de los edificios mas emblemáticos de la ciudad se encuentran alli , como por ejemplo Las Casa de las Cuatro Torres, aunque en realidad esta compuesta por cuatro fincas que forman un conjunto denominado de las cuatro torres. Fue mandado construir en el año 1.736 por Diego Fragela, importante comerciante de aquella época, con el fin, de controlar la entrada de los barcos provenientes de América. Es curioso observar como dentro de las garitas situadas en las torres, aún se conservan unos pequeños orificios desde donde Fragela vigilaba los barcos introduciendo el catalejo

Fragela es un personaje muy conocido en Cádiz, aparte de que forma parte de la historia de la ciudad, porque tambien poseía en Cádiz otra casa palacio «Palacio Fragela» o » Casa de las Viudas», denominado vulgarmente así porque a su muerte, Fragela lo donó junto con otros bienes a la ciudad con la voluntad de que se convirtiera en un lugar donde recoger a las viudas de marineros gentes de la mar con pocos recursos. Fin al que se sigue destinando aún hoy día.
En definitiva el conjunto monumental mas importante de todas las construcciones de Cádiz con Torres Vigía, un edificio que merece ser visitado y admirado. Vestigio de la importancia alcanzada por Cádiz durante el Siglo XVIII, debido fundamentalmente al ser el puerto mas importante de Europa en el tráfico marítimo con el Nuevo Mundo.
Otra de las construcciones de gran importancia que se encuentran en La Alameda, es La Iglesia del Carmen, edificio Barroco que data tambien de la misma época que la casa de las cuatro torres.
Igualmente son destacables el edificio conocido por «de Peréz Llorca» y «La casa de los espejos» a la que se le atribuye una leyenda:
– Dice la leyenda, que en ella habitaba un capitán de barco con su mujer e hija y que esta siempre le pedía que a su regreso de sus viajes le trajera un regalo. Un espejo. Por lo que toda la casa se encontraba lleno de ellos. Su madre celosa de la relación que mantenían padre e hija, la envenenó. Haciendo creer a todos que había enfermado de repente.
El padre al regresar vió a su hija reflejada en los espejos y contandole lo que en realidad había pasado. Su madre fué ejecutada y su padre se marchó para siempre de Cádiz
.Leyenda o realidad, lo cierto es que en esta finca situada frente al monumento al Marqués de Comillas, haciendo esquina con Fernan Caballero, tenía unos grandes espejos en su patio.
Aquí os dejo algunas fotos de la Alameda, sus vistas, jardines,,,,,,,,,,,, y de los edificios que he mencionado: Iglesia del Carmen, Casa de las Cuatro Torres, Monumento a Comillas y Casa de los Espejos.
Para los que no sois de Cádiz, espero sirva para animaros a conocer esta ciudad. Para los que formamos parte de ella animaros a que la distrutéis y sobre todo que la cuideis que buena falta le hace.
TUSITALADECAI
Etiquetas: , , , , , ,

Comments (4)

  • Bendición de Cádiz
    Bella alameda,
    Brisa y estrella,
    Balcón del mar,ay,que te mece
    Y que besa tus murallas
    Y se desmaya de blanca espuma,jardines verdes.
    Los más.altos miradores
    Se asoman para mirarte
    Y sobre tu cielo
    Hay mil estrellas de centinelas
    Que por ti pasan la noche vela en las gatitas de los baluartes.
    …. Letra de Antonio Burgos

  • Bendición de Cádiz
    Bella alameda,
    Brisa y estrella,
    Balcón del mar,ay,que te mece
    Y que besa tus murallas
    Y se desmaya de blanca espuma,jardines verdes.
    Los más.altos miradores
    Se asoman para mirarte
    Y sobre tu cielo
    Hay mil estrellas de centinelas
    Que por ti pasan la noche vela en las gatitas de los baluartes.
    …. Letra de Antonio Burgos

  • >un lugar realmete precioso donde las puestas de sol el mar y todo su entorno sus monumentos se mezcla en la historia como uno de los lugares mas bonitos de andalucia un saludo de gofi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *