Tengo un amigo Gallego… (In Memoriam)

 

 

 

“Tengo un amigo Gallego…”. Así empezaba en este mismo Blog hace unos años, un pequeño resumen de lo que es nuestra amistad; que dura mas de tres décadas, y hablo en presente pues, aunque por desgracia no te vuelva a ver, para mi seguirás siendo mi amigo del alma.

Ya sabes Manolo, que no soy precisamente creyente al uso, pero si creo que a veces ocurren cosas que no son fruto de la casualidad, por eso me reconforta la idea de que “algo”, hizo a nuestro amigo Luis, que un día me llamase al móvil y me dijera: “Salva, ¿Le damos a Manolo y a Mª José una sorpresa y nos vamos a Madrid a pasar el fin de año con ellos?. No me lo pensé. Hacía casi 20 años que la Nochevieja la pasabas en Madrid, la Nochebuena en Galicia y los Reyes en Cádiz. Una autentica paliza de kilómetros, pero que hacías, porque tú eres así. Te das a todos y para todos. Constantemente dándonos muestras de la gran persona que eres y de los muchos valores que atesoras: Lealtad, respeto, optimismo, liderazgo, sencillez….., y sobre todo Generosidad, ese valor tan escaso que hacen de sus poseedores seres extraordinarios, como tú.

Me despido de ti de igual forma que hacíamos siempre, con un abrazo y un “Ya nos veremos, picha”.

Los que te conocimos, siempre te llevaremos en nuestros corazones, con la certeza de que allí donde estés, seguirás cuidando de nosotros.

Aquí te dejo un pequeño vídeo.

Lleva música de Queen “Friends will be Friends” (Los amigos serán amigos).

“Los amigos serán amigos,

cuando necesitas amor, ellos te dan cuidado y atención.

Los amigos serán amigos,

Cuando has terminado con la vida y toda esperanza está perdida.

Ofrece tu mano porque los amigos serán amigos hasta el fin”.

 

 

27 responses to this post.

  1. Posted by Maria Jose on 23 abril, 2014 at 10:07 pm

    Hola Salva, tras los intensos días vividos, voy a aprovechar este medio para, en primer lugar, darte la enhorabuena por lo bien que ha ido todo y en segundo lugar desearte mucha suerte con la operación.
    Tu y yo ya sabemos lo dura que es, o se puede volver, la vida en un momento dado. Llevas unos cuantos, bastantes, años con tu enfermedad, llevándola como puedes y ahora parece que por fin hay una esperanza para ti y los tuyos. Yo estoy segura de q todo va a salir bien por varios motivos: primero porque te lo mereces, segundo porque lo estabas esperando desde hace mucho tiempo y tercero porque cuentas con todo el apoyo de los que te queremos, tanto de los que estamos como de los que ya no están aquí.
    A partir de operación vas a iniciar una nueva etapa en tu vida, una etapa que todos vamos a disfrutar junto a ti y los tuyos.
    No quiero alargarme mucho, así q solo decirte ANIMO, FUERZA Y MUCHA SUERTE.
    Besos a los cuatro, sabéis cuanto os queremos!
    He utilizado este medio, porque considero que me expreso mejor escribiéndolo.

    Responder

  2. Posted by ROSI on 13 marzo, 2012 at 2:31 pm

    Martes 13 de Marzo 2012, hoy hace 2 años que nos falta nuestro amigo, y como se que todos lo tenemos en mente como el primer dia no he querido dejar de escribir en este rinconcito, que magistralmente mantine Salva, porque me parece como si compartiese con todos este dia de una manera especial. Bueno, como no quiero trasmitir mas tristeza de la que ya todos tenemos, solo mandaros un beso muy fuerte a todos y disfrutemos del dia pensando en la suerte que tuvimos de que formara parte de nuestras vidas, y recordando los buenos momentos pasados juntos.

    Responder

  3. >Bueno paso un año (y resulta que cumplo un año mas, porque coincide con mi cumpleaños), la ausencia de mi gran amigo, hermano, cualquier adjetivo que utilice me parece que me quedo corto. Manue me da igual cumplir años, lo unico que se es que cumplo años sin ti. Ahora que esta cerca la semana santa, que tu la vivias tan intensamente conmigo, te dire que cada montaje de paso, cada acto que acudo o cada estacion de penitencia que realizo, yo personalmente se que estas con nosotros. Por que despues de mas de 30 años de cofrade, desde que tu no estas, macho esto no es igual tio. Solo se que parece que fue ayer, pero no joder el calendario dice que hace un año. Bueno como no se expresar mis sentimientos literalmente, me despido diciendote "te quiero tio". Besos para Mase y Pablo.

    Responder

  4. >Salva lo ha descrito tal como lo sentiamos todos, siempre estaba dispueto para todos,era increiblemente generoso, aun hoy por hoy despues de un año es imposible pensar en el sin que los ojos se te enturbien y sientas un nudo en la garganta para luego sorprenderte a ti mismo sonriendo al recordar su sonrisa y sus ojos achinaditos en alguno de los muchos y buenos ratos que pasamos juntos, no pasa dia sin que lo tengamos presente y aun con el dolor que ello nos produce quiero que sea por siempre asi. Mon no resultas para nada lastimera, solo dices lo que todos sentimos y muchas veces callamos porque pensamos que podemos estar ahondando mas en el dolor de los demas.

    Responder

  5. >Todos perdimos mucho ese día, amigos, familiares y aquellos (en los que me incluyo), que lo considerábamos un hermano. Sabías que siempre estaría ahí cuando lo necesitaras. Recuerdo cuando me llevó a Madrid al médico. Tomando un café, le dije: Manué, eres como Lauren Bacall. -¿Y eso? me dijo. – Por, aunque en otro contexto, aquella frase que Lauren Bacall le dice a Bogart aquello de "Si me necesitas, Silva…". En este año, cuando he tenido un bajón, lo único que me reconfortaba era recordar aquella conversación. Pensar que al pronunciar esa frase mágica, aparecerías con tu cara sonriente, diciéndome, – tranquilo, no pasa nada, ya estoy aquí.Besos para todos Salva

    Responder

  6. >Hola estoy totalmente de acuerdo contigo Mon, en mi cabeza no paro de reocordar, aunque no quiera, el momento en que llegaron a casa a decirmelo. Es como una película que se repite continuamente. Por un lado ya ha pasado un año, pero por otro parece que fue ayer, y lejos de lo que te dice todo el mundo que el tiempo lo cura todo, parece que, de momento, va en contra. Cada día que pasa tomas más conciencia de lo que has perdido, que en este caso ha sido casi todo. Hay veces que te sientes cansada de vivir así. Pero está claro que esta es la vida que tengo y con estas cartas tengo que jugar lo mejor posible y así procuraremos hacerlo. Quiero daros las gracias a todos por las muestras de apoyo y cariño recibidas en este tiempo.

    Responder

  7. >Y 1 año desde lo de Manolo… pero los amigos lo sentimos como si fuese una hora.En este tiempo escuchas de todo, que si hay que pasar el duelo, que si con el tiempo te acostumbras, que por lo menos no sufrió, que la vida es asi y no se cuantas cosas más. Pero por qué la vida es así …tan injusta!Ni se ha pasado el duelo ni te acostumbras ni nada de nada, para mi esta muy presente el dichoso día, no me acostumbro en absoluto, hay algo que no esta bien, no puedo acostumbrarme a eso, ni sus amigos, ni su familia. Veo a Masé y Pablo y los veo desamparados, por mucho que yo quiera hacer por ellos no puedo llenar el vacio que sienten. Los entiendo, pero no puedo hacer nada por ayudarles a que se sientan mejor. Ojala pudiésemos dar marcha atrás al reloj, el único consuelo que podemos tener es que ha vivido y ha hecho vivir intensamente y por ello lo echamos tanto de menos.Lo siento, puedo resultar demasiado lastimera pero no por no hablarlo me voy a sentir mejor.Animo a todos

    Responder

  8. >I'm Sorry, my English is poor. I do not understand what you mean. Can you explain? Tusitaladecai

    Responder

  9. >Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.- David

    Responder

  10. >Hace ya seis meses que Manolo se fué al desvan y su presencia es constante en nuestra memoria. Ironias de la vida y mala conciencia pues cuando estaba presente no le llamaba nunca ni siquiera le escribia (aun a sabiendas que no contestaria), no me podia imaginar que su compañia tendria fecha de ida tan temprana y ahora que no esta, me arrepiento muchisimo de no haber compartido mas momentos con él y de disfrutar de su compañia. Me resulta imposible dejar de recordarlo, no quiero que se me olvide, no me gusta hablar en pasado, en mi memoria esta muy presente.

    Responder

  11. >Joaquín, Pilar, Víctor BUSTARVIEJOAbro la puerta del desván de los recuerdos y lo primero que me encuentro es tu rostro, tu sonrisa enseñando los dientes y tus ojos achinados que marcan la cara de un niño que está pensando en alguna trastada infantil. Un gesto muy identificativo que te acompañaba cuando contabas un chiste, cuando recordabas tus peripecias por tu Cádiz con tu pandilla de amigos y que compartías con nosotros tus amigos de las tortillas o de los magostos y en particular con nosotros, después de una comida con un chupito de orujo de hierbas.Se puede decir que la vida no ha sido todo lo justa que debía contigo, pues te abandonó en plenitud de acontecimientos, planes de futuro, inquietudes que quedaron frustradas una tarde de sábado, que nunca olvidaremos los que te quisimos, los que te queremos y hoy recordamos.Siempre estarás con todos nosotros, la parca te arrebató de nuestro lado, pero jamás podrá arrebatarte de nuestros corazones y de nuestras vidas.Te mudaste de la vida al desván, pero querido amigo, yo visito el desván muy a menudo, podría decirte que vivo en el desván, a si que estaremos mucho tiempo juntos, recordando…

    Responder

  12. >Joaquin, Pilar, Víctor (Bustarviejo)Abro la puerta del desván de los recuerdos y lo primero que me encuentro es tu rostro, tu sonrisa, enseñando los dientes y tus ojos achinados que marcan la cara de un niño que está pensando en alguna trastada infatil. Un gesto muy identificativo que te acompañaba cuando contabas un chiste, cuando recordabas tus peripecias por tu Cadiz con tu pandilla de amigos y compartías con nosotros, tus amigos de las tortillas o de los magostos y en particular con nosotros después de una comida con chupito de orujo de hierbas.Se puede decir que la vida no ha sido todo lo justa que debía contigo, pues te abandonó en plenitud de aconteciminetos, planes de futuro, inquietudes que quedaron frustradas una tarde de sábado que nunca olvidaremos los que te quisimos, los que te queremos y hoy recordamos.Siempre estarás con nosotros, la parca te arrebató de nuestro lado, pero jamás podrá arrebatarte de nuestros corazones y de nuestras vidas.Te mudaste de la vida al desván, pero querido amigo, yo visito el desván muy amenudo, podría decirte que vivo en el desván, a si que estaremops mucho tiempo juntos, recordando…

    Responder

  13. >En ese tiempo, yo era el novio de su cuñada, que me conocian de poco y empezaba a entrar en casa de los suegros.Carmen (Mano), me propuso que la acompañara a Madrid (creo que era el puente de la Inmaculada o febrero), por ese entonces Pablo tenía aproximadamente menos de 1 año. Para mi era pasar un examen, ir a Madrid a casa de la hermana y su marido (nerviosito perdido que estaba).Llegué y que pronto se pasaron los nervios, que hospitalidad, que manera de sentirte cómodo. Rápidamente, nos liamos con los ordenadores (horror para las mujeres).En ese viaje fuimos un día a Aranjuez, que día más bueno, que buenos recuerdos, que bonita estaba la ciudad, que buena la copa de fresas con nata que nos tomamos en la rana verde (creo que se llamaba de esa forma), y que peazo de vomitera espectacular pegó el Pablito con la merienda en pleno Bar. Total, fue un viaje que me lo pasé genial,al que guardo muy gratos recuerdos, y lo más positivo, la gran acogida por parte de ellos, sin conocerme de nada.NenuP.D. y esa tortillita con picos, en vez de bocadillos, para alimentarse antes de ver el silencio.

    Responder

  14. >Hola soy esa persona que "hasta ahora he sido muy feliz" y que he tenido la gran suerte de compartir con Manolo 32 de los 46 años que tengo. Primero con un largo noviazgo y luego con un corto matrimonio, fruto del cual me queda un hijo que fisicamente, y espero que en el resto también, es un calco de su padre. Quiero que sepais que una gran parte de esa felicidad os la debemos a vosotros, que sois unos amigo excepcionales, tanto en los buenos momentos, que han sido muchos, como en los malos. Nos hemos sentido en todo momento muy queridos por todos. Os diré que hoy no se por que estoy teniendo un día complicado y que me alivia mucho el ver el video que Salva ha hecho y que EL no ha podido ver, refleja lo mucho que disfrutamos este fin de año que por fin pasamos juntos, solo ha podido ser uno, pero ha merecido la pena.Gracias por estar ahí, os queremos a todos.

    Responder

  15. >Me han dado el día no me lo podía creer, lo siento de verás, no me puedo considerar con el privilegio de estar dentro de su circulo más intimo de amistades pero si que he podido disfrutar de su compañía en multitud de ocasiones a lo largo de muchos años. Quizás este muy manido el ensalzar las virtudes de los que se marchan pero si hay alguien que pueda personificar el calificativo de "Buena gente" este será siempre "Manolo el Gallego",

    Responder

  16. >ALGO SE MUERE EN EL ALMA CUANDO UN AMIGO SE VA… MAS QUE AMIGO, DIRIA UN HERMANO, ESO ERES PARA TODOS CUANTOS HEMOS TENIDO LA DICHA DE CONOCERTE. SI QUIEN TIENE UN AMIGO TIENE UN TESORO TE HAS IDO PREMIADO. PARA MI SOLO ESTAS UN POCO MAS LEJOS QUE DE COSTUMBRE PERO SIEMPRE TAN CERCA. HASTA QUE NOS ENCONTREMOS AQUI ESTAREMOS, CUIDANDO DE LOS TUYOS Y QUERIENDOLOS COMO A TI.SALVA, GRACIAS POR EL VIDEO. BUSCANDO EN MIS FOTOS CASI NO TENGO DE MANOLO, Y ES QUE EL SIEMPRE ESTA DETRAS DE LA CAMARA COMO SIEMPRE REGALANDONOS MOMENTOS INOLVIDABLES Y DIVERTIDOS. QUE BUENOS RATOS CUANDO VENIAS DE MARIN EN EL VERANO PARA PASAR UNO O DOS DIAS CON MASÉ Y SUS PRIMAS(QUE PACIENCIA!!!) EN LAS CANTERAS, EN LAS CIES, EN LA PLAYA, LOS JUEGOS DE DICCIONARIO Y TANTOS Y TAN BUENOS.ESA RISA IDENTICA A RISITAS EL PERRO DE LOS DIBUJOS. TUS CHISTES CON UN MONTON DE GRACIA, ARQUEANDO LA CEJA SINIESTRA (ESTO TE HAS EMPEÑADO EN DEJARSELA A PABLO)Y TU GRACIA PONGAMOS POR CASO CUANDO MASE TE DIJO: MANOLO, QUE TE VAS A PONER PARA CUANDO VENGAN MIS PRIMAS?? (ELLA SIEMPRE, YA SABES… EN SU LINEA)…QUE QUE ME VOY A PONER?? TIERRA DE POR MEDIO!!! JOÉ TE HAS PASADO! NO ERA BROMA??ANIMO A TODOS, ESTOY SEGURA QUE ESTA CON NOSOTROS.MON

    Responder

  17. >Debes, dentro de tu tristeza, alegrarte de haber tenido un amigo tan increible durante tanto tiempo.Ánimo.El Video, precioso.

    Responder

  18. >y un maravilloso hombre se ha ganado el cielo!!!……eso dirán muchos….y eso digo yo!!!….porque MANOLO te has ganado el cielo….con todo lo que nos has regalado,con todo lo que nos has entregado…..siempre estaras con nosotros,siempre estaras con los tuyos….guiandolos y protegiendoles,entregando todo tu amor ahi…donde solo tu puedes vernos…donde solo tu puedes oirnos,donde solo tu alcanzas a comprender el porque de todo esto…….nosotros aqui seguiremos esperando poder volver a encontrarte para guiarnos por ese camino que por ahora solo tu conoces pero que todos compartiremos…..fuiste un gran hombre y tu sombra todavia nos alcanza a muchos,no cambies nunca y no te olvides de nosotros,que nosotros nunca nos olvidaremos de ti….guardanos un buen sitio en ese maravilloso lugar al que has decidido volar….vanesa-vigo

    Responder

  19. >Cuando conoces en la vida a ciertas personas que, a lo mejor no has tenído un trato muy directo con ellas ( porque como en este caso ha sido amigo de mi hermana y cuñado),pero tienen algo que haces que las aprecies y con el tiempo quieras.Son personas cariñosas,entregadas, siempre sonrientes y discretas,buen hijo,marido ,padre, amigo,compañero………….A este grupo de personas pertenecias tú Manolo.Cuando nos llega esta mala noticias a personas como nosotros, hace que sintamos mucha impotencia y pena. Esto no tocabano estaba previsto, nos golpea y tratamos de sobreponernos día a día.Como decía una película "Siempre nos queda el ayer".Siempre quedarás en recuerdo de todos los que te hemos conocido y querido, no estarás a nuestro lado pero sí en nuestro corazón. Ana (El Puerto de ST María)

    Responder

  20. >Yo también TENGO un gran amigo, una persona especial, que me ha llenado de vivencias y de muy buenos recuerdos,hemos compartido tantos momentos importantes…Tengo la gran suerte de conocer personas que dan sentido a la vida.TU ERES UNA DE ELLA (GRACIAS).ME REPROCHO NO HABER IDO MÁS VECES A MADRID."¿TE ACUERDAS DEL DEDITO DE GULY MANOLO?".Me he quedado llena de tristeza y de alegria por haber podido vivir una parte de tu vida, TU tambien eres una parte de la mía para siempre. Te quiero y seguire queriendo y disfrutando compartiendo y sufriendo con los que nos quedamos.

    Responder

  21. >Que se puede decir,que consuelo podemos dar y tener,porque la vida es tan injusta.Una cosa es cierta solo la gente buena tiene tantos y tan buenos amigos.Solo nos queda el recuerdo de los momentos felices vividos con la familia,con los amigos…….en fin eso un recuerdo de un tio magnifico como persona y excepcional familiarmente y que nos perdure mucho su recuerdo para aprender lo bueno que nos dejo en vida.Has vivido y has sido feliz,te has ido y has echo temblar los cimientos de toda tu gente.La vida hay que vivirla que en un suspiro se nos va.No se si ahora estaras cerca o lejos de nosotros lo que si se es que estas muy,muy dentro de todos los que te queriamos.Un beso,un fuerte abrazo a todos-as que hemos sufrido tan terrible perdida.javi-Vigo

    Responder

  22. >No sabes gallego que vació tengo dentro desde aquel sábado que sonó el teléfono de mi casa y vi el numero de la tuya para darme esa jodida noticia, quiero que sepas allí donde yo se que tu estas, que el miércoles santo ya no sera igual para mi. Joder tío como dice salva vaya fin de año y visita a la nieve nos diste, conseguiste que me tirara del trineo con el miedo que le tengo. Manue te hablo en presente por que te siento conmigo, gracias por tenerte por amigo u mas. Te quiero picha, cojones…….

    Responder

  23. >AYER ESCUCHE A MARIA JOSE DECIR LA FRASE MAS BONITA Y DURA A LA VEZ DE TODOS ESTOS DIAS QUE NOS ESTAN SIENDO TAN AMARGOS. " MI VIDA HA SIDO FELIZ" , SE DICE QUE NO IMPORTA CUANTO SE VIVA SINO COMO SE VIVA, PERO ES INJUSTO QUE EL DESTINO NOS PRIVE DE PERSONAS QUE DAN TANTO,Y QUE AL ARREBATARNOSLO NOS DEJAN TAN VACIO. GRACIAS Y MIL GRACIAS A MANOLO ESTE DONDE ESTE POR FORMAR PARTE DE NUESTRA VIDA Y HABERNOS DADO TANTO. GRACIAS A TODOS MIS AMIGOS,NO HACE FALTA QUE LOS NOMBRE ELLOS SABEN QUIENES SON, GRACIAS POR TODOS LOS MOMENTOS BUENOS QUE HEMOS VIVIDOS JUNTOS Y QUE NO HAN SIDO POCOS. "QUE SUERTE HEMOS TENIDO MANOLO DE QUE SEAS PARTE DE NUESTRAS VIDAS" "QUE SUERTE TENGO DE TENER LOS AMIGOS QUE TENGO"ROSA

    Responder

  24. >Descanse en paz, Manolo. No te conocía, pero si fuiste amigo de Perico durante tantos años, seguro fuiste una persona extraordinaria.Perico, para ti todo mi apoyo, ánimo y un fuerte abrazo."La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo." SAMALA

    Responder

  25. >LA VIDA HAY QUE DISFRUTARLA, Y NO NOS DAMOS CUENTA LO QUE VALE HASTA QUE LA PERDEMOS, HAY QUE DISFRUTAR DE LA FAMILIA Y DE TODO LO QUE NOS RODEA TODO LO QUE SE PUEDA, Y ACORDARNOS DE LOS MOMENTOS BUENOS QUE ES LO MAS IMPORTANTE. MARIA JOSE

    Responder

  26. >Qué bonito recuerdo, aunque qué pena. Gran tipo tenía que ser "el Gallego"; no llegué a conocerlo físicamente, pero era raro que no saliera en tus conversaciones. Y lo mismo que pregonas en tu blog te enorgullecía muy mucho ser amigo suyo, para tí era muy importante y tenía mucho valor. Siento mucho lo puñetero que es el destino, ojalá todos vosotros y su familia lo superéis lo mejor que se pueda y quedar con el grato recuerdo que os dejaba al tratar con él.Decía nuestro paisano y gran orador Don Emilio Castelar que "la amistad es una de las pocas virtudes que pervivió en los hombres cuando dejaron de ser ángeles". Y así veo por vuestro ejemplo que es. ÁNIMO.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: