CATY

Fue por Semana Santa del 81 cuando empezamos a salir, aunque ya desde aquel invierno andábamos viéndonos a ratitos. Hacía tiempo que por mi cuenta y sin tan siquiera ella conocerme, había decidido que aquella chavala de mirada dulce, piel morena y pelo largo hasta la cintura, sería mi novia. Como fantasear es gratis, tenía hasta pensado el nombre de nuestra primera hija. Se llamaría Carla. Claro que primero había que conseguir que fuera mi novia.

Establecí un plan basado en la premisa de que “la información es poder”, averigué que era una niña bien de un conocido empresario hostelero de Cádiz y que tenía un perro bastante pijo al que alguna vez le vi paseando.

Estaba claro que “al enemigo ni agua”, por lo que no dije ni media palabra a nadie de mi interés por esa preciosidad, y de mis averiguaciones menos. Había que ser cauto, pues mi pandilla de amigotes era un nido de buitres.

Un buen día uno de mis amigos, me pidió un favor. Se había fijado en una chavala del barrio y llevaba varias semanas “bicheandola” o lo que es lo mismo, vigilándola. El jodio estaba bien informado, todos los Sábados, la niña que le gustaba y una amiga iban a La Playa de “La Caleta” a correr. Mi papel consistiría en darle palique a la amiga, mientras él “entraba a matar”. Poco o nada me gustó la idea pues tenía mis propios planes para ese día, relacionado como no, con el arte del “bicheo”. Además, si alguno de mis amigotes me veía haciendo “Futin” el cachoneo sería mayúsculo. Pero bueno, todo fuera por un amigo.

Llegó el sábado y ahí estábamos, en la playa, esperando que aparecieran las chavalas, para hacernos los encontradizos. Después de un rato, a lo lejos se divisaban dos figuras corriendo que se acercaban.

– Ahí vienen, dijo mi amigo. Es la del pelo largo, tú intenta ligar con la otra.

“la del pelo largo”, resultó ser “mi novia”, aquella con la que había decidido sin tan siquiera conocer su nombre, que sería la madre de mis hijos, ¡¡¡ Y yo colaborando para que se la ligase otro !!!. Además de sentirme como un auténtico idiota, descubrí que su padre trabajaba en Astilleros y que el perro era del novio de su hermana. Mis días de aprendiz de Anacleto habían acabado. No dí ni una.

Empezamos a vernos los cuatro, poco a poco se formaron las parejas y empecé a salir con Caty que así se llamaba aquella niña de mirada dulce, piel morena y pelo largo hasta la cintura, con la que llevo veinte años casado. Lo mejor que me ha pasado en la vida junto con el nacimiento de mis hijos Carla (como no) y Salvi.

Caty me lo ha dado todo a lo largo de estos 29 años. Aparte de cariño, comprension y todos los sentimientos que se tienen cuando quieres a una persona, me ayudó a recuperar la autoestima en unos años muy difíciles para mí. Y ahora con mi enfermedad…; más no le puedo pedir.

Por darme, me ha dado una familia y no me refiero solo a mis hijos, sino a mi suegro Francisco que fue un padre para mí. Fancisca mi suegra, una mujer excepcional, mis cuñados Ana y Fernando a los que quiero como hermanos y por supuesto a mis sobrinos.

A todos gracias y a ti Caty, te digo: Que aunque no te lo diga tan a menudo como mereces, cada día bendigo la hora en que el destino hizo que me fijara en esa muchacha de mirada dulce, piel morena y pelo largo.

Besos

20 responses to this post.

  1. Elvira Clariana Bosch
    19:35 (Hace 1 hora)

    para mí
    He leído el artículo y algunos relatos y creo que deberías publicar y participar en la columna. Besos
    Elvira

    Enviado desde mi iPhone

    Responder

  2. Posted by Fernando Córdoba on 26 abril, 2013 at 3:31 pm

    Querido Cuñado, ya llevamos muchos años de convivencia familiar por lo que conozco en primera persona lo que cuentas y confirmo todo lo que narras.
    Me acuerdo de tus comienzos en la entonces compañia” Unión y Feníx” y asi mismo
    tambien recuerdo la profunda admiración que le profesabas a tu jefe Agustin.
    Ejemplarizabas su manera de resolver los problemas y su manera de enseñar, que solía estar ligado a su manera de actuar. En todos los planos era y es lo que se puede denominar un hombre con “clase” que para nada tiene que ver ni con el dinero ni con la posición.
    Yo tambien lo conozco, desde hace tiempo y tambien cuenta tanto él, como su mujer y su familia, con toda mi admiración y por supuesto mi cariño.

    Ana

    Responder

  3. Posted by Fernando Córdoba on 26 abril, 2013 at 9:44 am

    Querido “cuñao”, me ha gustado muchisimo tus palabras hacia Agustín Garcia Gallego, persona a la tambien tengo como amigo. Desconocía tus comienzos en el Fenix, pero seguro que algo vió Agustin en ti, tus ganas de trabajar, tus deseos de prosperar, de aprender y servir a los demás. Siempre he dicho, a mi “cuñao” como se le meta algo en el coco, lo consigue, y eso fué lo que hiciste en aquella época por lo de que hace más el que quiere que el que puede y tu eres un ejemplo.
    Un fuerte abrazo.
    Fernando

    Responder


  4. ​Querido Agustin:
    Veinticinco años hace de aquello, pero lo recuerdo como si fuera ayer. Un amigo en una parada de Autobús, escucho una conversación entre dos personas, en la que decían andaban buscando un administrativo para nada mas y nada menos que “El fénix”, toda una institucion en cadiz y para muchos la mejor aseguradora de España. Inmediatamente me avisaron. En aquella época yo estaba trabajando en el trasatlántico Columbus C, ¿recuerdas?. aquel barco que chocó con la bocana del espigon de Levante del puerto y se hundio apoyado en el cantil del muelle.

    Image and video hosting by TinyPic

    Nuestro trabajo consistía en vaciar el barco, fundamentalmente las bodegas repletas pertrechadas para dar de comer a unas 1000 personas durante 10 dias.

    No se me ocurrio otra cosa que presentarme en “El Fénix” con el mono y como se dice por aquí “mas mierda que el sobaco de un Indio”, con decirte que no nos daban ni mascarilla y cuando terminé la faena, que duró casi tres semanas pasado un mes, estornudaba y salía ollin. Este royo te lo cuento para que te hagas una idea de la cara que puso el compañero y después jefe directo mio Pedro G. Jajaja. Quedamos para el sábado a las 11 para que tú me conocieras. Junto con mi amigo Manolo, ya fallecido y al que dedico dos entradas en el Blog (Tengo un amigo Gallego), “fabricamos” un curriculum impresionante: Poliglota, experto en informática, estudios, en fin, la leche. Ya sabes que este país no cuida a sus cerebros privilegiados jajajaja . Cuando la cruda realidad era que no tenia ni idea de idiomas y de informática cero. Por circunstancias familiares deje el colegio con 12 años y desde entonces había trabajado en los muelles de Cádiz, repartidor de tartas, botones, administrativo, ayudante de Protesico dental y un sin fin de cosas mas.

    Yo creo que por pena mas que por meritos propios, quede seleccionado y además ¡¡¡Fijo!
    El primer dia de trabajo, nada mas verte, quería que me tragase la tierra. Tus palabras tenian un tufillo mezcla entre cachondeo e ironia y para mí olian a desastre .

    – “Hombre, el que domina el inglés y la informática”, siéntate hombre, siéntate……….. ¿sabes pasar una póliza al ordenador?.

    . Sólo podía contestar una cosa, “perdón, ¿Cómo se enciende?.

    Nunca he tenido la oportunidad de darte las gracias por darme esa oportunidad y decirte que unido a tus multiples virtudes, destacaría una: He tenido muchos jefes, pero tu tienes un don imnato y que pocas personas poseen, la habilidad de saber mandar y el saber darle a cada uno lo suyo. Sabes crear equipo y eso es muy valioso

    Espero que seas feliz en tu nueva etapa. No me gusta la palabra jubilado. Yo ahora casi trabajo mas que antes, a otro ritmo, claro, pero procuro que la cabeza no pare

    Cuando quieras me llamas y te enseño mi modesta colección de relojes y de bonsáis, aunque esta afición la he tenido que dejar por falta de espacio, alguno de mis ejemplares se los regalé a Ana.

    Un fuerte abrazo

    Salva

    (*)Te acompaño un pequeño texto que presenté en un concurso. La temática era el tiempo, los relojes…. y

    debían tener una extensión determinada. La verdad es que quedó bastante bien clasificada.

    Tiempo de Esperanza

    Image and video hosting by TinyPic

    Publicado por tusitaladecai en RELATOS CORTOS. Dejar un comentario | Editar

    TIEMPO DE ESPERANZA

    Aquí estoy sentado, derrotado. Malditas multinacionales. Treinta años, treinta, llenos de horas extras, viajes , reuniones de última hora. Tantos años dedicados a la empresa y ahora a mis 52 años, me viene Brihuega con estas:

    – Marcos, la verdad es que el puesto debiera ser para ti, pero, … entiendelo, la Central, quiere para ese puesto…, como diría yo…, una persona con otro perfil…

    – Y menos años, no te jode, le dije.

    ¿Y la experiencia qué?, ¿Y el tiempo que he robado a mi familia para dárselos a esta empresa?… No me vengas con esas Brihuega. No me hables de la CENTRAL, parece como si esto lo decidiera un cerebro electrónico. Y eso no. Lo hacen personas. Personas como tu Brihuega.
    – Perdona Marcos, …..yo…
    – Es igual olvídalo. Me largo. Esta tarde no vengo.
    Y aquí me tenéis , como un bobo, sólo en casa, sin saber que hacer. Merche, en el trabajo. Los niños en clases de piano. Y yo,… yo como un auténtico imbécil, Sentado en el salón. Hundido.
    Es curioso, nunca me había fijado en que Merche, había colocado en lugar preferente, en el salon, junto a las fotos de la familia, aquel reloj de arena que le traje de uno de mis viajes. Es bonito, pienso. Recuerdo aquel día en Estambul y sobretodo al vendedor: Un Musulman extremadamente amable con el que no me quedó mas remedio que tomar un Té. Normas de cortesía que en Occidente hace siglos desaparecieron. Sonrío, al comparar mentalemente al vendedor con la cajera del Pryca.
    Lo cojo, le doy la vuelta, lo volteo nuevamente… Nunca se me había ocurrido, pero al ver caer la arena, parece un ser vivo y es como si se desangrara. Casi noto el dolor que debe sentir, grano a grano, perdiendo el oro de su arena. inexorable, sin remedio. Ahora soy yo el que en realidad se desangra.
    Hasta hoy no había pensado en la muerte, la vejez, y de pronto….Todo de golpe.
    Ya perdió el reloj todo su oro, vencido, desangrado. Lo volteo y nuevamente tiene su sangre intacta, renace de sus cenizas. Sonrío, puedo volver a luchar con ilusión por mi vida. Todavía me quedan muchas vueltas de reloj para rendime. Sólo que esta vez seré yo quien administre mi tiempo.

    Tusitaladecai

    Responder

  5. Posted by Agustín on 25 abril, 2013 at 12:43 pm

    Querido Salvador, Fuimos 5 años compañeros de trabajo en ese “Fenix” que ya no existe y creí que que te conocía, pero me vas sorprendiendo cada vez que nos encontramos o me hablan de ti, y siempre gratamente. Espero que ahora que me he jubilado, nos podamos ver más;pescando en la playa o en el restaurante de tus “hermanos” Ana y Fernado. Besos para Katy y los niños y un abrazo muy fuerte para ti. Agustín.

    Responder

  6. Posted by Carlos Delgado Uceda on 31 octubre, 2012 at 9:25 am

    He leido tu carta a Caty.No me preguntes como la he conseguido. Me he quedado de piedra de lo dulce y bonita que es.Dado el poco pescado que hay en la Bahia, yo me dedicaria a escribir en lugar de ir a pescar,salvo que tuviese 18 años, ya que entonces iria todos los dias a la playa a encontrar al amor de mi vida.Un abrazo, por cierto, soy Carlos el que va a pescar contigo.

    Responder

  7. Aunque este blog lo empecé sin pretensiones, (ni esperanzas de ser leído), mentiría si dijera que uno no se alegra de recibir comentarios sobre aquello que escribe. Ahora lo tengo algo abandonado por falta de tiempo, espero retomar pronto el relato que estoy haciendo por capítulos. Por cierto, ¿que te parece? .

    Termino diciéndote Olga, que tanto tu como todo el que quiera tienes a tu disposición este Blog para comentar su contenido.

    Un beso

    Salva

    Responder

  8. Posted by Anonima on 28 octubre, 2012 at 3:50 pm

    No es la primera vez que leo este articulo pero es que es sencillamente precioso, aun así me resulta triste pensar que a pesar de ser familia, este blog sea mi unica salida para saber algo de vosotros. Espero que los cuatro esteis bien, que Carla haya empezado con buen pie su carrera, y Salvi sea ya todo un hombre.
    Un saludo para mi tia Caty, que hace mucho, pero que mucho tiempo que no le veo, y otro para ti, Salva

    Responder

  9. >Sigo tu blog desde hace tiempo y espero ansiosa que publiques algo,me encanta tus articulos de opinion y los de la Noria y la peli, son sencillamente genialesAlba

    Responder

  10. >No es facil escribir historias reales y menos compartirlas con todo el mundo.Es un poco como desnudarse.Enhorabuena por ese amor de pareja y familia.Un saludo YOLI

    Responder

  11. >Hoy es un día especial para responder a tu entrada en el blog.Lo que me gustaría decirte es que lo que más admiro y más orgullosa me hace es ser tu esposa, es tener a mi lado una persona tan admirable que ha sido capaz de superar tantos contratiempos en la vida y ser una persona integra que se ha hecho a si misma.Eres buen marido y buen padre aunque no te han enseñado a querer, bueno las demás cosas ya te las digo día a día . FELICIDADES UN BESO. Cati.

    Responder

  12. >Esta preciosa "oda" al amor es lo que entiendo debiera ser el reconocimiento de cualquier pareja en cualquier momento de su vida.A menudo damos por hecho que la otra ya conoce nuestros sentimientos y no creemos necesario recordarlo, sin embargo la única manera de mantener vivo una relación es hablar de lo que sentimos, por eso Salva te felicito por tu reconocimiento y expresión y a Cati por inspirarte durante tantos años.Un beso

    Responder

  13. >Salva:Te felicito por este relato tan sentido y hermoso. Ya te lo dije hace tiempo y te lo repito ahora: Escribes muy bien, con sentimiento y humor, según de que se trate.Un abrazo

    Responder

  14. >Hace tiempo que sigo tu Blog y me gusta mucho. por ejemplo lo que ecribes sobre La Noria, Alfonso Guerra etc. Este sobre tu mujer me ha encantado y el de la peli fué genialEscribes con mucho arte. lastima que sea a pequeñs dosisun lector

    Responder

  15. >Salva : He leído tus entradas sobre tu noviazgo con Cati,sobre Manolo y sobre el accidentado rodaje de la película en Cádiz-Pamplona Los tres, aunque de diferentes estilo, me han gustado mucho.Escribes con gracia y muy bien, de lo cual me alegro; tanto como recibir noticias vuestras. Un abrazo fuerte, extensivo a Cati y a los niños. Guillermo

    Responder

  16. >Te escribo estas lineas para darte la enhorabuena, no sabia yo de tu vena sensible y poetica, debe de ser que con el paso de los años uno se va volviendo mas sensible comunicando tus sentimientos mas intimos, tengo ganas de llegar a tu edad y poder yo tambien expresarme de esa manera.FERNANDO LORAAhora en serio, me parece cojunudo hacer una reflexion como tu has hecho y valorar a las personas que tenemos a nuestro lado, que en definitiva es por lo que merece la pena luchar dia tras dia.Un fuerte abrazo

    Responder

  17. >Bonito y merecido homenaje a Cati, por supuesto, y a toda su familia que se lo merecen todos, no pueden ser mejores personas. Cati es sensible, prudente, cariñosa "a rabiar", digamos que el complemento perfecto para tí, por eso formaís no sólo esa estuupenda pareja, sino esa estupenda familia, de la cual, en cierta manera me siento partícipe y pienso seguir así por mucho tiempo. No cambieis ninguno de los cuatro y sobretodo ser muy felices.Besos, os quiero.

    Responder

  18. >Y YO QUE SE QUE TODO ESO ES VERDAD ME EMOCIONO AL LEERLO Y ME ALEGRO DE HABER TENIDO LA SUERTE DE HABERLO PODIDO COMPARTIR CON VOSOTROS MUCHOS BESOS A LOS CUATRO

    Responder

  19. >Preciosa historia Salva. Sí señor, los hombres también tenemos sentimientos y a veces sabemos expresarlos. Enhorabuena por esa relación y que siga así.P.D. Me imagino que cuando Caty lea lo que has escrito, se va a romper, tendrás de ella lo que quieras. Un fuerte abrazo camarada.Seligra (Pedro)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: