Me presento

>








                       
                   

  ME PRESENTO


         ¿Y por qué Tusitaladecái…?. Bueno, pues en primer lugar como modesto homenaje a Robert L. Stevenson, escritor Escocés, autor entre otras muchas novelas de “La Isla del Tesoro”, la primera novela que leí siendo poco más que un niño. Lo cual, agradeceré siempre, Pues me hizo pasar esa difícil transición del TBO y del Cómic a los libros ,sin problemas. Pues es de reconocer que es complicado para un chaval cambiar de repente un TBO de Carpanta o Mortadelo, por un “Tocho” lleno de letras y no sucumbir en el intento. Después, vinieron Julio Verne, Salgari………….. Pero nunca olvidare aquel día de vacaciones en el que al ir a cambiar un TBO al Kiosco de mi barrio, me llamo la atención, ese libro, viejo, con las páginas amarillentas con unos dibujos (bastante malos por cierto), de un pirata con pata de palo y decidí cambiarlo por mis TBO. Desde entonces, siempre que puedo leo y son muchas las veces que recuerdo aquel día de verano, aquel kiosco y aquel libro viejo, amarillento que despertó en mí la curiosidad por la lectura.


Me dejo de rollos y sigo. Pues bien, Tusitala es como llamaban los nativos de las Islas Somoa a Stevenson. Cuando muy enfermo de tuberculosis, se retiró a vivir con los aborígenes de estas islas, las mismas que inspiraron algunas de sus novelas y fue bautizado por ellos como TUSITALA que significa más o menos “contador de Historias”.


Lo de Cái es de mi cosecha y como sabrán adivinar hace alusión a mi ciudad Cádiz, que con 3000 años de historia a sus espaldas nos enriquece a quienes somos de aquí con esa sabiduría que solo dan los años.


Este es un blog, que hago para mi, aunque no me importe compartirlo con quien quiera leerlo y opinar. El contenido: Pues no se……….., una opinión, una anécdota, un chiste o hasta una receta de cocina por si algún valiente se atreve……………………..


Bienvenidos.


TUSITALADECAI

11 responses to this post.

  1. Muy buenas Salvador.
    Aunq para mi siempre has sido el hermano de Cristina, espero no te importe. Se q eres un ente propio de todos modos jajajajajajajaj.

    Me estaba preguntando de donde venía eso del titulo del blog, y me han indicado donde conseguir tal información.

    Y la verdad q me ha agradado mucho. Porque no conocía esa historia, ni ese “mote” del creador de no solo un género -el de la piratería-, sino de todo el imaginario al rededor de esos personajes.
    Stevenson creó el canon q todos tenemos grabados a fuego en nuestras mentes de una cultura colectiva.
    La realidad es q los piratas, y la piratería, poco tiene q ver con esa visión romántica, pero él creó para siempre esa percepción, la de piratas con patas de palo, parches y loros al hombro.

    Pero lo q más me ha gustado, leyendo tu entrada, es q a mi me ocurrió igual.
    El primer tocho q leí cuando era un niñatillo fue “La isla del tesoro”, y creó en mi el gusto por la novela de aventuras, y q luego evolucionó hacia la novela histórica.
    El libro q había en mi casa era de una colección de literatura juvenil. Y era de gran formato, con letras grandes y unas ilustraciones, en este caso, muy buenas. Me encantaba la Jim subiendo al barco por la maroma del ancla, o la de Jim dentro del tonel de manzanas.
    El capitán Flint, q nunca aparece pero esta siempre presente, es uno de los recursos literarios q siempre me ha gustado más, y q suelo usar. De hecho es un personaje muy vivo aunq estaba muerto.
    Y una recomendación. Hay una serie q se llama “Black Sails” que cuenta la historia de Flint y de Long John, todo lo q ocurre antes de los hechos q narra la novela. Es interesante, aunq por supuesto todo inventado y todo licencias narrativas de los guionistas.

    Un saludo.

    Responder

  2. >Deduzco por tu comentario que me conoces. Seas quien seas……… y ese “Universo” del que hablas sea de tu agrado y la sorpresa haya sido grata.

    Responder

  3. >Como decía el celebre popurrí de los Cruzados Mágicos:La Vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.La verdad es que las personas somos como un pequeño universo por descubrir y la verdad es que este bloq deja ver parte de tú “universo”Salud.

    Responder

  4. >Yo también agradezco su deferencia al contestarme. Al igual que Vd. tampoco fuí apenas al colegio, pues ya con la edad de 12 años, andaba buscandome la vida. Le confieso que por ello, arrastro cierto complejillo a la hora de expresarme y más aún si es por escrito, pues se ponen de manifiesto mis enormes carencias en lo concerniente a los principios básicos de eso que se llama gramática, ortografía y sintaxis. Aunque ello no me impide, que en ocasiones me lance a dar mi opinión en los temas que me llaman la atención. Sobre todo si se habla de Cádiz y sus gentes. …………Y hablando de lances. Fué ayer mientras daba alguno que otro en La Caleta de Cádiz, intentando con desigual suerte pescar algún Robalito o Baila, cuando creí que no ya la brisa, sino el tremendo viento de levante que azotaba la llamada Punta del Nao, Me susurraba al oido. Me vino a la cabeza la idea de que ese viento de Levante, tan de Cádiz como el cante por Alegrías era el encargado de hacer llegar al resto del mundo, parte de la sabiduria que atesora esta tierra.SaludTUSITALADECAI

    Responder

  5. >A j.ruiz, maestro fontanero y patrón de pesca y a Tusitala,amigo.Referente a vuestros comentarios sobre los ESTUDIOS. ¿Conocéis el inicio del discurso del portugués Saramago al recibir el Premio Nobel de literatura? Es genial.Comienza diciendo: “El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir.”el resto en: http://saramago.blogspot.com/2004/10/discurso-de-aceptacin-del-premio-nobel.htmlSALUD

    Responder

  6. >La carta que escribo abajo, se la mando al señor Tusitaladecái. Quien a su vez escribió una carta en mi periodicoblog.Pero resulto que buscando el periodicoblog que antes tenia el mencionado en el escrito de arriba, caí en cuanta que lo había cerrado, por asuntos que no son de mi incumbencia. Pero en el día de hoy encontré que el señor Tusitaladecái abrió de nuevo su periódicoblog y lo esta editando aquí. La que esta abajo, es la carta en cuestión:Carta al Señor Tusitaladecái. Antes que nada le agradezco que me sepa disculpar el no haberle respondido con la prontitud que amerita su categoría personal.Ha motivado mi imperdonable descortesía. El hecho de que en primer lugar me gano el sustento con el Arte de la Pesquería y en consecuencia pocas veces me encuentro en tierra, para ocuparme de mi periodicoblog. En segundo lugar estoy realizando estudios de navegación de aviones ultraligeros, lo que requiere que me mantenga muy concentrado en esos estudios. Ya que como usted, tendrá a bien apreciar, son muy delicados.Para mi persona, ha sido un altísimo honor que usted me haya invitado a tratar asuntos concernientes a un tema, que sobrepasa mi capacidad educativa e intelectual. Yo no nunca he pisado una escuela y menos aun he entrado, ni de visita, a la Honorable Universidad de Cádiz.Todo lo concerniente a Cádiz, solamente lo puedo tratar con el corazón y el sentido común. Y en verdad corro el riego de escribir asuntos que puedan considerarse bestialidades para gente conocedoras del Arte de la Historia y el Arte de la Escritura. Pero que para mi son ciertas, aun cuando no las pueda comprobar con grandes estudios de la índole correspondiente.Vea usted este asunto, señor Tusitaladecái. Aquí en el Gran Mar Caribe Sudaquez, algunas veces en la noche. Sopla una brisa marina y marinera, que viene de Cádiz. Yo lo tengo completamente comprobado. Se aprecia por su temperatura, por su olor y otras singulares propiedades que serian muy largo señalar.Tanto es así, que ya la marinería sudaqueza de mi barco la puede identificar. En mas de una oportunidad la guardia nocturna a escrito en la bitácora “3:30 Am. Esta pasando la brisa que viene de Cádiz”.Yo, por grandes estudios no lo puedo comprobar. No estoy facultado en el Arte Meteorológico. Pero todo lo tengo anotado y estoy seguro de ello. Quizás algún día, la ciencia pueda comprobar lo de la brisa marina y marinera que viniendo de Cádiz, pasa por el Gran Mar Caribe Sudaquez. Y sus correspondientes efectos benéficos en la alegría caribeña.Algunas veces, me salta a mi cabeza. Que esa briza marina y marinera, puede venir de Cádiz, a recorrer las mismas rutas que recorrieron los Grandes Marinos de España. Marinos de la envergadura y la categoría, de Los Pinzón. Señalándolos a ellos para dar un ejemplo. Sin que con ello tenga la intención de desmeritar ninguna de las Grandes Luminarias Marinas, que abrieron las rutas del Caribe. Para gloria de España.Con grandes saludos J. Ruiz. Maestro Fontanero y Patrón de Pesca

    Responder

  7. >Buen inicio…..decision valiente la tuya, todo tiene su sitio y su explicacion, se pueden hacer muchas cosas, pero lo mas importante y dificil siempre es conservar la amistad, aqui estare pa lo que necesites y yo pueda darte, un abrazo….ROMANO

    Responder

  8. >Bonita historia anigo, espero seguiremos disfrutando de tus cosas tal y como haciamos en el tristemente desaparecida Rincon.Un abrazo

    Responder

  9. >dicen que el arte no esta solo en lo que se dice si no en como lo dices ,y espero leerte mas en este tu blog un saludo amigoJOSE ANTONIO

    Responder

  10. >Un abrazo Salva.Pedro

    Responder

  11. >Pues no sabia yo de donde vendría lo de Tusitala. Es curioso. Te felicito amigo seguire con interes cuanto publiques en tu BlogRomano

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: