Semana Santa en Cádiz

TUSITALADECAI
cadiz-2-1
Share

Hoy jueves Santo, como suele decirse en Cádiz “está casi to el pescao vendío”. Gracias a una tregua de la lluvia, La inmensa mayoría de cofradías han podido procesionar por nuestras calles. aunque para las cofradías del viernes santo el futuro sea incierto, pues las predicciones meteorológicas anuncian lluvia. Esperemos que los Gaditanos puedan disfrutar del inmenso patrimonio que tenemos en esta y otras ciudades de España y que unos pocos fanáticos, que confunden el amor por nuestras tradiciones con un estúpido chauvinismo que no conduce a nada.No revienten ninguna estación de Penitencia, como ha ocurrido en épocas anteriores.

Al que le guste la Semana Santa que la disfrute a su manera, aquí cabemos todos, los religiosos, los amantes del arte, etc.. y los que no le guste que aprovechen estos días para por ejemplo visitar la sierra de Cádiz, que en esta época del año es una maravilla. ¿o no..?.

Un pequeño apunte sobre la carga en Cádiz:

Las Cofradías, nacen a finales del S. XVI, con un fin claro ayudarse mutuamente en épocas de hambrunas o epidemias, algunas de ellas fueron: Vera-Cruz, La Candelaria, Cofradía del Rosario……

Hasta el siglo XVII, no se empezó a usar pasos grandes, mas o menos como los actuales al incorporar imaginería de tamaño natural. El estilo de la carga no cambió, en toda España se cargaba al hombro. Fue en Sevilla a finales del S. XIX, cuando se empezó a utilizar el costal, cuyo uso se generalizó en los años 30 del Siglo XX. En Cádiz sin embargo se sigue a día de hoy con la carga a hombro, combinado con las horquillas que con la incorporación de la música nace esa manera de llevar los pasos exclusiva de Cádiz, (al compas de la música y con la cadencia de caminar normalmente). Esa es la forma de cargar en Cádiz, ni mejor ni peor que en otros lugares de España. Sino diferente. Es un patrimonio histórico que tenemos los gaditanos y es nuestro deber preservar, huyendo de fanáticos que muchas veces con el apoyo que les da un púlpito, buscan una confrontación y una polémica que no existe. Si algo distingue al gaditano es su tolerancia, y eso no se copia. Ha sido atesorada durante mas de 3000 años.

No puede acabarse
con las tradiciones
en las procesiones
de Semana Santa.
No puede cambiarse
por ningún motivo
lo que siempre ha sido
su más bella estampa.
El cargador gaditano
nunca ha tenido rival
con ese estilo gitano
con que va llevando el paso
invitando al caminar
nadie lo puede igualar.
Con el paso sobre rueda
perderán esa armonía
de su clásico compás
sentiríamos tristeza
si al pasar la cofradía
no pudieran escucharse
las voces del capataz.
Los de alante a la derecha,
los de atrás la izquierda
poquito a poquito
mientras que esas callecitas
que están estrechitas
y entra el paso muy justito.
Mientras la gente le aplaude
como premio por su arte
del cielo las bendiciones
por sus sudores
se ganarán.
Y al sacar la procesión
en todo el mundo no hay
que le eche más valor
más coraje y corazón
que un cargador de Cai.

Antonio Martín y Manuel Rosales
“Los nuevos aristócratas” 1969

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *